Compartiendo melodías

La música es un lenguaje universal que conecta emociones y culturas. Conocerla no solo enriquece nuestra vida, sino que también fomenta la empatía y la comprensión.

Albina Madinabeitia transmitió este tesoro a los jóvenes de Mondragón, favoreciendo su apreciación artística y el entendimiento intercultural.

¿Qué nos enseñó Albina Madinabeitia?

Amar la música

Albina Madinabeitia compartió con generaciones de mondragoneses el amor por la música y nos trasmitió su felicidad al tocar el violín con absoluta maestría.

Calidad

Madinabeitia fue considerada una violinista de enorme calidad. Concertino de la Orquesta Nacional fue dirigida por el gran Argenta.

Empoderamiento

Madinabeitia forjó su carrera musical, desafiando convenciones. Además, logró ser reconocida e influir en la juventud

Reconocimiento a su enorme labor

Albina Madinabeitia fue una virtuosa del violín nacida en Mondragón en 1910 que dejó una huella imborrable en el mundo musical hasta su retiro. Fue primera violín de la Orquesta Nacional desde 1943 hasta 1977 y son inolvidables los conciertos que dio, bajo la batuta, entre otros, del gran Ataulfo Argenta.

A lo largo de su carrera deslumbró al público en su interpretación de piezas de Vivaldi, Schubert, Bach y el navarro Pablo Sarasate entre tantos y tantos otros. Por su capacidad técnica supo, desde la tierna infancia, cautivara al público y ganarse su reconocimiento.

Al dejar la Orquesta Nacional regresó a su Mondragón natal para compartir su conocimiento en Arrasate Musikal. Su influencia y legado perdurará entre los músicos locales, como es el caso de la violinista Amaia Garro de Aequus Ensemble.

Reivindico a Albina Madinabeitia como una figura excepcional que trasciende a su tiempo por su habilidad única y emotiva interpretación así como el importante legado  que dejó en el panorama musical vasco y mondragonés.

“El amor brujo” por Argenta, maestro que tantas veces dirigió a Madinabeitia

¿Cómo te puedo ayudar?

Tus sugerencias y comentarios me interesan. Si tienes algo que decirme puedes hacerlo a través de un mesanje de WhatsApp, es el método más cómodo de contacto conmigo.

Y también estoy aquí: