La crisis de la covid19 está afectando a numerosos sectores laborales y, los guías intérpretes del patrimonio cultural también estamos viendo cómo se modifica nuestra forma tradicional de trabajar y nos estamos adaptando a los nuevos tiempos.

Esa adaptación está suponiendo cambios como:

  • Reducción considerable del número de personas que forman nuestros grupos.
  • Fomento de las actividades al aire libre en los que el distanciamiento físico se puede materializar con mayor facilidad.
  • Colaboración con otras instituciones públicas y privadas.

Es en este último aspecto en el que debo agradecer la ayuda prestada por el Departamento de Cultura del ayuntamiento de Mondragón que me han apoyado desde el primer momento en el que me puse en contacto con ellos para promover las visitas guiadas culturales que he ido realizando a lo largo de los meses de otoño en Arrasate.

Todos los participantes de esas visitas guiadas participaron en el sorteo de una salida al yacimiento arqueológico de Lezetxiki que se ha podido realizar con el consentimiento del consistorio. Así, ayer, los premiados y sus acompañantes han podido disfrutar de la salida al lugar en el que se han excavado los restos humanos más antiguos del territorio de los vascos, así como infinidad de macro y microfauna que nos sirve para entender cómo fue el paisaje de esta zona de Gipuzkoa cuando los humanos empezamos a transitar por sus valles.

Sin lugar a dudas, en estos momentos, contar con la ayuda de las instituciones es vital para que pequeños autonomos como yo sigamos adelante compartiendo lo que sabemos de nuestros pueblos. Además, quizá ahora tenemos un público más exigente y más especial que nunca antes, nuestros propios vecinos.

× ¿Cómo puedo ayudarte?