Foto: J. HERNÁNDEZ, fuente (El País)

Comenzaré con una confesión, no soy nada apasionada de “La Liga”, pero he tenido que leer una conversación publicada hoy en “El País” entre el laureado ex seleccionador de España, Vicente del Bosque y los históricos jugadores Xabi Alonso (Real Sociedad) y Joseba Etxeberria (Athletic de Bilbao).

Y tampoco pretendo ahondar en su análisis sobre el fútbol y sobre la final de la Copa del Rey que van a jugar Real y Athletic en menos de una semana. Lo que quiero es analizar la elección del escenario de dicha charla, el precioso caserío Arteaga en el barrio mondragonés de Garagartza.

Me ha llamado mucho la atención lo que dice el periodista Enrique Ortego, que firma el artículo. Según él, se ha elegido esta ubicación porque consideran a Mondragón, territorio neutral, a medio camino entre las ciudades de Bilbao y San Sebastián.

Es curioso que un periodista de Madrid, como Ortego, considere que este es un pueblo situado a una distancia equitativa de las dos ciudades vascas referentes en cuestión de turismo a nivel internacional. Quizá, esa idea de equidistancia entre lo bizkaino y gipuzkoano sea propio de quienes vivimos en la cuenca del Deba. De hecho, somos residentes en Gipuzkoa pero, nuestro euskera es bizkaino. No sólo eso, muy cerca del restaurante-agroturismo Arteaga, elegido para la reunión de los futbolistas, entrena a diario el otro equipo vasco que está a medio camino de Donostia y Bilbao. Ese equipo de un municipio tan humilde y obrero como Mondragón, el Eibar.

Quizá, por eso se entienda que en nuestros pueblos, tan al lado para muchas cosas de Bizkaia, haya tantos aficionados del Athletic como de la Real. De hecho, aquí en Mondragón, ambos clubes tienen sus peñas y sus bares. Esos en los que cada afición se reunía y gritaba cada gol de su equipo no hace tanto tiempo. Además, de nuestra comarca, Debagoiena, han salido grandes jugadores de ambos clubes. Pienso por un lado en el atxabaltarra Andoni Zubizarreta, que vivió los años dorados del Athletic en los 80 y fue bicampeón de liga y copa del rey y los mondragoneses Inaxio Kortabarria y Luis Mari Lopez Rekarte, que en sus años en la Real fueron, bicampeón de liga el primero y campeón de copa el segundo.

Seguro que me dejo jugadores en el tintero pero, me disculparéis, en cosas de fútbol yo solo animo al St Pauli de Hamburgo, que también tiene su peña, aquí en Arrasate, Beste Bat! St. Pauli Mondra.

Lo que me queda claro, tras leer el artículo de El País, es que Mondragón y su comarca, Debagoiena, son un punto intermedio entre las capitales vascas y un magnífico lugar en el que instalar el campo base para conocer nuestra comunidad. Desde el Arteaga, pasando por todos y cada uno de los alojamientos de Mondragón y el resto de Debagoiena, disponéis de una gran variedad de opciones para conocer este entorno y salir a explorar las provincias de Gipuzkoa, Bizkaia y Araba y, como no, descubrir a sus gentes, sean del equipo de fútbol que sean.

× ¿Cómo puedo ayudarte?