Estoy infinitamente agradecida a todas las personas que firmasteis el formulario para lograr que Mondragón recuerde a sus mujeres en el callejero. Sin vuestra aportación mi iniciativa hubiera quedado en una simple anécdota. Aún así, os unisteis a mi y conseguimos llegar a las instituciones.

Qué pasos se están dando

Os quiero contar que la propuesta que presenté, que firmasteis y, por tanto también es vuestra, ha recibido una muy buena acogida en el Departamento de Igualdad. Aquí podéis acceder a la nota de prensa de dicho Departamento de Arrasateko udala cuya responsable política es Yoana Sánchez.

Además, recientemente también he expuesto a la Comisión de Igualdad formada por todos los partidos representados en Mondragón, lo que una historiadora del arte como yo encuentra sobre mujeres de Mondragón en las fuentes históricas. Una inagotable mina de biografías de todo tipo de mujeres.

Como veis, mi camino seguirá siendo el de investigar y contar la vida de muchas de ellas, ahora es turno de las instituciones trabajar para seguir dando pasos con el objeto de que nuestras mujeres, poco a poco, dejan de ser olvidadas en el callejero.

Ojalá pronto nos lleguen buenas noticias para que pueda seguir compartiéndolas con vosotros, quienes firmasteis la solicitud que presenté en marzo de 2022.

Artículos relacionados

Nuestras mujeres, grandes olvidadas

Cosas tan aceptadas como el callejero muestran una falta de sensibilidad hacia nuestras mujeres. Muchas bien merecen formar parte de las calles de Mondragón.

La primera mujer de Euskadi

El yacimiento de Lezetxiki escondía bajo toneladas de sedimento el húmero de la primera mujer descubierta en tierras vascas, la Dama de Lezetxiki, “primus homo”.

Descúbrelas en la Visita Guiada

Un paseo por el casco histórico de Mondragón en el que conocer la vida de promotoras de arte, empresarias, ladronas y villanas de Mondragón entre los siglos XIV y XIX

Un topónimo con mucha historia

Descubre sus secretos en mi intervención en el programa “Izenen Izana” de GOIENA con Txomin Madina