El verano es la fecha propicia para acercarse a Mondragón. Un momento en el que para su bullicio diario, hay suficiente sitio en el que aparcar y todo parece volver a la calma que se debía respirar en el pueblo durante el siglo XIX. Entonces Mondragón comenzaba a industrializarse y la villa destacaba por ser uno de los lugares de veraneo más importantes para la realeza y la aristocracia del Reino de España.

Hasta Mondragón llegaban visitantes como Isabel II y la corte y, eso propició que se conviritera en escenario de uno de los sucesos que cambiaron el rumbo de la historia de España y de sus colonias ultramarinas. De hecho, es una nación que, en el plazo de poco más de 100 años, se asesinaron más presidentes que en toda la historia de Estados Unidos. Son cuatro los presidentes norteamericanos que fueron eliminados mientras ocupaban su cargo, frente a los cinco de España. Entre los españoles, cuatro fallecieron en Madrid y solo uno, Antonio Cánovas del Castillo lo hizo fuera de allí, en Mondragón.

Curiosamente, si preguntamos por quién murió en las calles de Dallas, todo el mundo citará a John F. Kennedy y, en cambio, si preguntamos quién fue asesinado en el balneario de Santa Águeda de Mondragón en agosto de 1897 muy poca gente sabrá la respuesta.

Y, ese no es el único suceso que vistió de luto las calles de este pueblo de la comarca de Debagoiena en el suroeste de Gipuzkoa. Fueron otros muchos los personajes relevantes que perdieron la vida aquí. Algunos de la aristocracia local y otros importantes señores feudales.

Además, os propongo una visita guiada sobre la Muerte y Asesinatos en Mondragón que, a través de la muerte nos servirá para entender la vida en épocas pasadas. Los crimenes que tuvieron como escenario Mondragón servirán para ahondar en los ritos y las supersticiones de los vascos desde el siglo XVI. También para conocer modos de tortura y ejecución. Todo ello mientras damos un tranquilo paseo por las calles del casco histórico de Arrasate.

Las visitas guiadas tienen un coste de 7,5€ por persona y se ha de pagar por andelantado o a través de paypal o por medio de una transferencia bancaria. Todas las visitas guiadas del programa ©Muerte y Asesinatos en Mondragón partirán a las 20:30 desde el palacio Monterrón y se llevarán a cabo los siguientes días:

Con motivo de la pandemia por la COVID-19 el número de plazas está limitado a 10 personas que deberán, en todo momento, llevar la mascarilla puesta. En cuanto al idioma de la visita guiada se realizará en castellano a no ser que todos los inscritos acuerden hacerla en euskera o en inglés.

El recorrido guiado tendrá una duración algo superior a una hora.