La charla de hoy con Elixabete Legarda tendrá como protagonistas a los wascones o vascones y a los visigodos, una de la facciones godas cuya gran aportación fue mantener en la península la herencia clásica. Ellos serán el puente entre ese mundo clásico y la Hispania Musulmana y, nos regalarán algunas de las obras de arte medievales más hermosas que podemos visitar por todo el país.

Aquí, en las tierras de los wascones, fundaron o refundaron ciudades, como Victoria Vetus, para detener a nuestros antepasados cuando estos se levantaban en contra de su poder. Y, de época visigoda hay necrópolis tan fascinantes como la de Aldaieta en Nanclares de Gamboa.

En este episodio hablaremos de la importancia del País Vasco como zona de paso y de mercaderías entre Galia e Hispania, entre el reino visigodo y el territorio franco. Pero, no os penséis que los vascones esperaban a ser atacados, ellos también participaron activamente en el ataque a importantes capitales hispanas como Zaragoza. Espero que con este programa descubráis alguna cosa nueva sobre este período de tiempo entre el siglo V y VIII.

Tengo un reto para los oyentes, ¿en qué parque urbano podemos admirar las estatuas de cuatro reyes visigodos? ¿Nos lo cuentas a Elixabete Legarda y a mí?